Horario de atención
Llámanos
Escríbenos

Preguntas frecuentes

Las respuestas facilitadas tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

¿Cuánto tiempo tardan en darme de alta? ¿Es automático?

No, el alta tarda entre 24h y 15 días de manera general desde que enviamos los datos al Ministerio hasta que comprueben que sí cumples requisitos y llegue la resolución.

He estado trabajando, ¿tengo que darme de alta de nuevo en el SNGJ?

No hay que darse de alta de nuevo. Durante el tiempo que estás trabajando te encuentras como no beneficiario en el Sistema, se realiza automáticamente. En el momento que terminas de trabajar y tras hacer un cruce de datos con Seguridad Social pasas al estado de beneficiario automáticamente.

Me apunté al paro, ¿estoy ya inscrito en SNGJ?

En el Ecyl cuando acudes a renovar la tarjeta del paro o para generarla, si cumples lo requisitos ellos mandan una propuesta a SNGJ y sólo aparecen tus datos personales en el perfil. Tienes que entrar, activar tu perfil y editar tus datos.

Cumplo 30 años en breve, ¿puedo inscribirme en Garantía Juvenil?

Sí, siempre que cumplas los demás requisitos en el momento de realizar la inscripción.

¿Cómo acredito que estoy inscrito/a en Garantía Juvenil?

Debes acceder a tu zona personal de la plataforma de Garantía Juvenil y pulsar en el apartado “Certificado”, podrás generarlo con la fecha más próxima a la acción que vayas a realizar. Una vez lo hayas generado, este documento se guardará en el apartado “Notificaciones” en formato “pdf”, con él acreditarás que estás registrado/a y que eres beneficiario/a.

¿Cuál es la diferencia entre persona “no beneficiaria” y “rechazada”?

La situación de persona “no beneficiaria” es transitoria. Está inscrita pero por los motivos explicados anteriormente no puede beneficiarse de las medidas de Garantía Juvenil.

En el caso de persona “rechazada”, debe solicitar “reinscribirse” como “beneficiaria” en la plataforma. Si no recuerdas tu contraseña, antes que nada debes modificarla. Para ello, debes acceder a la plataforma, introducir tu NIF y tener disponible el teléfono móvil que diste para registrarte. Una vez que hayas cambiado la contraseña y puedas acceder, debes actualizar todos tus datos y pulsar el botón “Reinscríbete”. Tu solicitud será evaluada y en un plazo de aproximadamente 10 días recibirás una notificación con el resultado del proceso.

Si un destinatario final comienza el proyecto con 29 años y cumple 30 durante las actuaciones formativas, ¿perdería la condición de destinatario?

Conforme la ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, en el apartado 7 del artículo 105, los destinatarios finales que están beneficiándose de alguna de las acciones previstas podrán continuar aun habiendo superado la edad prevista. Por lo que, si empezaron con 29 años y cumplen 30 durante el proyecto formativo, no se considera motivo de exclusión.

Adicionalmente, conforme a lo indicado en el punto 4 del artículo 101 de la ley 18/2014, aquellos usuarios inscritos que, habiendo superado la edad prevista no hayan sido atendidos previamente permanecerán en el sistema de Garantía Juvenil sin causar baja de oficio.

¿Qué fecha pongo al generar el certificado?

La mejor opción es generarlo con la fecha más próxima a la acción de Garantía Juvenil que vayas a realizar.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar sin estar dado de alta en la Seguridad Social para estar de nuevo como beneficiario?

Un día desde la finalización del contrato o desde las vacaciones remuneradas y no disfrutadas.

Haznos llegar tus inquietudes…

Si tienes alguna cuestión que comentarnos y no se encuentra entre las expuestas, puedes enviarnos tus dudas, preguntas o sugerencias a través del siguiente formulario: